Observatorios astronómicos
Es el observatorio más antiguo de España, se remontan a 1751, con el objetivo de instruir a futuros oficiales de la Marina en los conocimientos y técnicas necesarias para la navegación astronómica. Desde entonces se han incluido nuevas funciones para la Armada y la ciencia española, como la publicación del Almanaque Náutico y el cálculo de las efemérides, ser el Depósito de Cronómetros e Instrumentos de la Marina, las observaciones meteorológicas, sísmicas y magnéticas, así como la determinación científica de la hora.
Ubicado al norte de la provincia de Almería en la Sierra de Los Filabres dispone de 3 domos con telescopios de tipo reflector, es operado conjuntamente por el Instituto Max-Planck de Astronomía de Heidelberg de Alemania y el Instituto de Astrofísica de Andalucía de Granada.
El Observatorio está situado en el paraje de la Loma de Dólar en Sierra Nevada (Granada, España). Operado, desarrollado y gestionado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). El observatorio consta de un edificio principal con dos telescopios de 1,50 m y 0,90 m de apertura además de otras instalaciones astronómicas como no astronómicas, pertenecientes a proyectos del IAA-CSIC y de otras instituciones científicas.